DOC Nº 18-2004-JGFDEPF

ASUNTO:  SON DEBERES DEL ESTADO, CONFORME A LA CONSTITUCIÓN, PROMOVER LA CREACIÓN DE RIQUEZA Y EL BIENESTAR GENERAL DE LA NACIÓN QUE SE FUNDAMENTA EN LA JUSTICIA Y EN EL DESARROLLO INTEGRAL Y EQUILIBRADO.


SEÑORES SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA 

JOSÉ GREGORIO FERNÁNDEZ DE PAREDES FERREYROS, identificado con D.N.I. 07697132, a Ud. respetuosamente dice:
 A.- Son Principios Contractuales del Estado de Derecho
A.1.- “La interrelación del ser humano con las instituciones socio-políticas del estado establece una nueva condición humana: la del ciudadano. Las relaciones entre el ciudadano y el estado comprometen beneficios mutuos. El ciudadano (persona natural o jurídica) se compromete a respetar las leyes y el estado a garantizar con estas leyes los derechos del ciudadano.” (S.G.) “El Estado Gobierno sólo podrá ejercer sus derechos, cuando cumpla ejemplarmente el deber de garantizar los derechos del Estado Pueblo. El derecho de toda entidad pública, termina donde empieza el derecho de toda entidad privada.” (S. G.) A.1.1.- “El Estado y toda persona jurídica o natural, están obligados a corresponder contractualmente a los beneficios o perjuicios que el ejercicio de sus derechos ocasione” (S.G.) “Si en el ejercicio de sus atribuciones, el Estado Gobierno, ocasiona perjuicios a una persona natural o jurídica, tiene la obligación de resarcir proporcionalmente al daño causado.” (S. G.)  A.1.2.- “El Estado, tiene el deber de garantizar los derechos de las mayorías sin detrimento del derecho justo de las minorías. (S.G.)”Por lo tanto, el respeto del derecho de las mayorías no tiene porque conculcar el derecho de las minorías.  B.- EL SECTOR AGRICULTURA HA PERJUDICADO LA ACTIVIDAD PECUARIA DE LOS EMPRESARIOS DEL RAMO, POR LO TANTO, EL ESTADO GOBIERNO TIENE LA OBLIGACIÓN DE RESARCIR PROPORCIONALMENTE POR LOS DAÑOS CAUSADOS..
 B.1.- Desde abril de 1998, hemos advertido de los riesgos que el funcionamiento del camal de MAFINGESA SAC[1] podía ocasionar a la salud pública y en los últimos tres años hemos exigido que se detengan sus clandestinas operaciones, ya no sólo por los riegos a la salud humana, sino por los graves riesgos y daños que su funcionamiento estaba ocasionando al sector pecuario, toda vez que dichas operaciones de transporte, faenamiento y comercialización transgreden normas expresas, agraviando el Estado de Derecho que es de interés público.
 B.1.1.- Ciertos grupo de funcionarios y trabajadores del sector a su cargo, valiéndose de las estrategias propias de los suácratas[2], se rehusó a actuar conforme a ley, demoró sus acciones, cayendo en omisión de funciones, incurriendo en abuso de autoridad, pues actuaron con total arbitrariedad, ya que sus actos fueron contrarios a la justicia, a la razón, a las leyes y dictados, acaso, sólo por sus particulares intereses.
 B.1.2.- Se dice que el dolo[3] malo es el que se dirige contra un tercero. El sector a su cargo ha contribuido a perjudicar a muchos terceros, a nosotros como vecinos, atormentados por el funcionamiento clandestino del camal de MAFINGESA SAC, y ha terminado dañando gravemente el capital pecuario local y muy probablemente el nacional. Una evidencia de ello es la “cuarentena temporal” a la que se ha sometido a los distritos de Lurín y Pachacamac mediante Resolución Nº 083-2004-AG-SENASA-LIMA CALLAO publicada el 29.JUN.04. B.1.2.1.- Comprobadas irregularidades en el sector a su cargo[4] han favorecido el traslado de ganado enfermo, desde el Ecuador hasta el distrito de Lurín[5], hoy tenemos evidencias concluyentes que con fiebre aftosa, pero se ignora si se están incubando otros tipos de enfermedad zoonóticas (o perjudiciales a la salud humana). ¿Este ganado sólo pudo haber llegado hasta el distrito de Lurín, en la provincia y departamento de Lima, contando con la negligente complicidad del sector a su cargo? Y al respecto no cabe ninguna duda.  
 B.2.- Ante la gravedad de lo que venía ocurriendo y está ocurriendo, como consecuencia del clandestino funcionamiento del camal de MAFINGESA SAC, por la lenidad del sector Agricultura, hay quienes, incluso piensan que habría componendas entre algunos suácratas del sector agricultura con ciertos importadores de carnes Otros opinan que con “los polleros”. Ambos grupos, supuestamente, se beneficiarían con la quiebra del sector pecuario en el país. Incluso, hay también quienes sostienen que existe, desde el gobierno anterior, una alianza con ciertos personajes ocultos detrás de MAFINGESA SAC para hacerse del mercado de los camales y tener así una actividad lícita que les permita lavar, supuestamente, sus mal habidos dineros.  B.2.1.- Nos resistimos a aceptar tales opiniones, pero de ser ciertas, consideramos que estos hechos serían de suma gravedad, por ser atentatorios contra la actividad económico-productiva nacional[6], y una perla más en el collar de los hechos de la corrupción gubernamental de las últimas décadas. .
 C.1.- Señora Superintendente, el respeto al Estado de Derecho, es de interés público, y es el primer deber del Estado, por lo que corresponde al Estado Gobierno, en estricta observancia de los principios del Estado de Derecho, el deber de indemnizar a los directamente agraviados[7] por los daños y perjuicios causados, que no son solo económicos. Sin perjuicio de las sanciones que deben recaer sobre los funcionarios y trabajadores del Estado Gobierno, co-responsables del grave perjuicio ocasionado a la Nación.
C.2.- Señora Superintendente de, dada la gravedad de la situación que perjudica la iniciativa privada, respetuosa del Estado de Derecho, que es la autentica generadora y promotora del bienestar nacional, demandamos que, haciendo uso de la cuantiosa caja fiscal[8], producto de la exacción[9] del Estado recauda de la ciudadanía contribuyente, el Estado Gobierno, que Ud. representa, indemnice a los ganaderos y empresas formales perjudicadas por el equivocado accionar del Estado Gobierno y a su vez elimine las causales de esta cuarentena, todo lo cual es de entera responsabilidad del Sector Agricultura.
Lurín, 6 de agosto del 2004


[1] Esta empresa está siendo investigada, pues sería una inversión hecha por el “cajero de Montesinos” el difunto general Villanueva, por a través de testaferros, el presidente de su directorio el Sr. Jorge Armando García Ramírez es un ex coronel EP[2] De “Sua-cracia” Del quechua “Sua” –ladrón- y del griego “cracia” –que tiene poder- “Sua-crata” :Gobernantes, Funcionarios y Trabajadores Corruptos del Estado Gobierno. (S.G.) [3] Voluntad deliberada de cometer un delito a sabiendas de su ilicitud.
[4] En circunstancias de que el SENASA es la entidad responsable de controlar y erradicar el reingreso de la fiebre aftosa al país.
[5] Lugar predilecto de todos aquellos que se benefician con la informalidad, ya que en los últimos tres años la impunidad de la que goza MAFINGESA SAC ha contribuido ha propiciar el ingreso y diseminación de toda clase de enfermedades zoonoticas..
[6] Que es deber del Estado promover y proteger.
[7] Criadores de ganado bovino, porcino -y demás especies susceptibles a la enfermedad-, camales y empresas afectadas de los distritos de Lurín y Pachacamac.
[8] Que hasta la fecha sólo ha servido para enriquecer a unos cuantos suácratas.
[9] En el caso particular del Estado Gobierno: Cobro injusto y violento (de impuestos)