DOC Nº 20-2004-JGFDEPF

ASUNTO: SER REGIONALISTA ES SER NACIONALISTA 


SEÑORES SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

 Ref: DOC Nº 18-2004-JGFDEPF

JOSÉ GREGORIO FERNÁNDEZ DE PAREDES FERREYROS, identificado con D.N.I. 07697132, a Ud. respetuosamente dice:
 A.1.- “Sin Regionalismo No Hay Nacionalismo” “El sagrado sentimiento cívico de la nacionalidad tiene su origen histórico, étnico y social en el apego al derecho de propiedad que los seres humanos adquieren por el terruño donde nacen, habitan y trabajan para su subsistencia. Los habitantes de una región se identifican con los de otra región por las similitudes idiomáticas, costumbristas e idealistas que, unidas constituyen una Nación. Derecho de conformación conquistado con sangrientos esfuerzos que al fin se plasman en realidad con la independencia nacional. La peruanidad –en este caso- se inicio en esta gesta libertaria que aún no ha terminado como bien han reconocido muchos pensadores.  
¿Cuál es el ser humano que habiendo visto nacer en el traspatio de su hogar un árbol que dará frutos para alimentar a los suyos, y que habiendo protegido con su vigilancia durante mucho tiempo ese árbol para que nadie lo maltratase, permitiría –en un momento dado- que alguien venga a llevarse los frutos de su árbol privando a los suyos de lo que atesoró?  
¿Cuál es –entonces- el ciudadano que habiendo encontrado en su terruño la fuente de riqueza, de su sustento, de trabajo o de progreso de los suyos, no velará y defenderá sus derechos contra quienes intentan desposeerlo?”  
B.1.- Descentralización Autogestionaria
Todo peruano sabe que es de indiscutible e inaplazable necesidad la descentralización autogestionaria[1] (administrativa, política, económica, jurídica), para agilizar las tramitaciones legales de todas las actividades productivo-laborales y para contar con las recaudaciones tributarias necesarias para la ejecución de las obras, programas y servicios necesarios para promover el desarrollo y bienestar regional/nacional. Tal y como lo va reconociendo el Estado Gobierno y la clase política, al aprobar las leyes sobre descentralización, específicamente la ley 28274 (Ley de Incentivos para la Integración y Conformación de Regiones)
 
La consecución de estas leyes que promueven la descentralización no son suficientes –sin embargo- para garantizar el éxito de este proceso de desarrollo regional/nacional, que se ha concebido, además, para el incremento de la actividad productiva y comercial regional/nacional e incluso internacional, y superar la grave crisis productivo-laboral que afecta a nuestra sociedad.  
“Es indispensable que nuestros gobernantes, nuestra clase política, sean como aquellos visionarios que conocen, anticipadamente, que es necesario invertir capitales como partidas de perdidas iniciales para preparar un determinado medio-ambiente con el fin de recuperar –más tarde- lo perdido y obtener, posteriormente, pingues ganancias”.  
De manera similar el Estado Gobierno[2] debe invertir para promover la creación de riqueza en el sector agro-pecuario, muy particularmente de la actividad pecuaria, con quien el Estado tiene una gran deuda pendiente[3].
 
C.1.- Grave Perjuicio a la Actividad Pecuaria
Es lamentable que, recientemente, y muy por el contrario a los deberes contractuales que el Estado Gobierno tiene para con la ciudadanía (persona natural y jurídica), el sector agricultura haya perjudicado la actividad de empresarios del sector pecuario, específicamente a los criadores de ganado bovino, (incluso se habría afectado a ciertos sectores exportadores), por lo que en mérito a los Principios Contractuales del Estado de Derecho[4], el Estado Gobierno tiene el deber y la obligación de resarcir proporcionalmente por los daños causados.
 Como hemos denunciado[5], el Ministerio de Agricultura (SENASA) en lugar de cumplir con su deber de dotar a la actividad pecuaria de un marco de mayor seguridad y menores riesgos sanitarios, ha facilitado la aparición de fiebre aftosa. Esto, debido a que, entre otras causas, al incurrir en contumaces negligencias, favoreció el faenamiento clandestino del camal de MAFINGESA SAC[6] hecho que estimuló, aun más, la informalidad existente[7] en la crianza, transporte y comercialización de reses y sus carnes, lo que de alguna manera propició la llegada, al distrito de Lurín[8], de ganado portador de fiebre aftosa tipo “O”[9], ya que en MAFINGESA SAC es posible faenar todo tipo de ganado aunque no cuente con las certificaciones de ley y comercializar estas carnes con total impunidad[10].  Por lo que es imprescindible que el Estado Gobierno no sólo resarza a los directamente afectados por su propia negligencia[11] (incluso a aquellos afectados del sector exportador) sino que contribuya a estimular la generación de un mayor capital pecuario y a su diversificación productiva.
 D.1.- “Ser Regionalista es Ser Nacionalista, porque la Nacionalidad se Fortifica y Exalta su Civismo en el Amor al Terruño, a la Región.
El que no es Regionalista no es Nacionalista” Es muy probable que cada uno de nosotros, desde su mundo particular, esté contribuyendo para lograr aquella identidad nacional de la que se habla y con la que tanto soñamos. Que los peruanos seamos verdaderamente peruanos, para no escucharnos decir frases vergonzosas como “esto o aquello es un saludo a la bandera” para indicar que algo es mentira, falso o carece de valor, como si honrar los símbolos patrios careciera de valor y de sentido. Pero, si no fomentamos el amor al terruño, que es causa del sentimiento que nos impulsa a sentirnos peruanos ¿cómo superaremos esta carencia?.
 Es también responsabilidad del Estado Gobierno fomentar el desarrollo de una conciencia de peruanidad y esto lo logrará haciendo que los peruanos encontremos que nuestro terruño, que nuestra región, que la Patria, nos da las oportunidades para mejorar nuestras condiciones de vida y alcanzar el bienestar que muchas veces buscamos en el exterior de nuestra región o del país.
 
¿No es lo correcto y necesario, entonces, propiciar la generación de riqueza en cada región, a favor de todos y cada uno de los peruanos?
Los peruanos necesitamos experimentar amor por nuestro terruño, por nuestra patria. Y este amor solo surge si encontramos que la tierra en donde nacimos (la tierra que trabajamos) es tierra de oportunidades y nos permite la realización y el logro de nuestras aspiraciones. Entonces, y sólo entonces, echaremos raíces, amaremos lo nuestro, y no estaremos migrando de terruño en terruño, de región en región y de país en país en busca de encontrar aquella tierra que nos ofrezca las mejores oportunidades, tierra en la que echaremos raíces y a la que amaremos como si fuera nuestra Madre Patria.
 
E.1.- Existe un Potencial No Desarrollado en la Actividad Ganadera
Señora Superintendente en la pagina web del Ministerio de Agricultura se afirma
“La actividad ganadera en el Perú muestra un gran potencial de desarrollo en las tres regiones naturales En la costa se tiene la disponibilidad de subproductos agrícolas y agroindustriales, lo que a su vez se complementa con un clima adecuado que permite desarrollar la actividad sin generar mayor inversión en infraestructura complicada.
En la sierra se cuenta con una gran extensión de pastos naturales que pueden cubrir los requerimientos alimenticios de los animales, estándose en condiciones a su vez de desarrollar pastos cultivados.
En la Selva, se cuenta con amplias zonas adecuadas para desarrollar ganadería tropical, especialmente de vacunos y ovinos de pelo.” Lamentablemente
“La poca tecnificación y especialización en el sector constituyen las principales limitantes del desarrollo de la actividad...” A pesar de que se reconoce que
“El incremento de la producción de bienes de origen ganadero para atender las necesidades de la población, no sólo se debe ver desde la perspectiva de abastecer el mercado nacional, sino también para abastecer las necesidades del mercado internacional...” Y acerca de nuestros deficientes consumos per-cápita dice:
“El consumo per cápita anual de carnes es en Argentina de 69.9 kilos, en EE. UU. 45.60, Colombia 17.20 y Ecuador 13.3. (Perú 5.36 kgs.).” “Según la tabla de requerimientos nutricionales publicados por el Instituto Nacional de Nutrición, el consumo anual de leche debe ser de 120 kilos como mínimo, mientras que el consumo per cápita nacional promedio para el año 1999 es de 54.6 kilos. Cubriendo apenas el 45.5% del requerimiento total.”  
F.1.- Estimulemos el Desarrollo Nutricional y Productivo-Laboral en Todas las Regiones
Pareciera ser que habríamos olvidado que el ser humano es un ser proteico, que desde su época de nómade (cazador y recolector) anduvo detrás de la cacería, de la carne, de la proteína animal. Que sus primeras batallas fueron casualmente en defensa de sus cotos de caza. Que el desarrollo de la tecnología que les permitió la crianza de animales, de ganado, los volvió sedentarios; y a partir de ahí desarrolló el ingenio productivo que ha conducido a la evolución tecnológica del presente.
 
Quienes generan riqueza y empleo en el sector pecuario –particularmente los criadores de bovinos-, desde el mas pequeño hasta el mas grande, experimentan amor por su terruño, pero ¿qué pasa si por diversas razones en vez de experimentar el éxito, por factores ajenos a sus particulares habilidades[12], experimentan el fracaso y la perdida de sus capitales?  
Corresponde, pues, al Estado Gobierno, el deber de invertir y cautelar el desarrollo pecuario, para garantizar la provisión autogestionaria de la proteína animal que nuestros conciudadanos necesitan para su alimentación y superar las serias carencias nutricionales que limitan nuestras posibilidades de desarrollo. No depender de la provisión externa de proteína animal debe ser un objetivo estratégico nacional. Tampoco continuemos sosteniendo/creyendo, que el pollo es la única alternativa de solución a las deficiencia proteínicas de nuestras carentes poblaciones o que es y será la más barata, pues esto no es necesariamente cierto. Apostemos por la diversidad y el incremento de la producción a fin de desarrollar una industria pecuaria que genere mayor empleo y de valor agregado a lo que los peruanos, en un territorio con tan rica bio-diversidad como el nuestro, seamos capaces de producir.
 
G.1.- Es Impostergable la Necesidad de Apoyar al Sector Pecuario
Por lo que solicitamos a Ud. Señor Superintendente, que el Estado Gobierno se acuerde de la promisoria actividad pecuaria nacional, no solo resarciendo a los directamente afectados por la fiebre aftosa, sino, fundamentalmente con el objetivo de fomentar la producción en todas y cada una de nuestras regiones, a fin de contribuir a fomentar ese amor al terruño, tan ligado a la identidad nacional, se determine una desgravación que contribuya a la importación de bienes de capital, insumos, medicinas y reproductores, y una reducción al IGV que grava la actividad pecuaria.
 
G.2.- Que, el Banco Agrario apoye al sector, no solo con créditos en efectivo, sino, con ganado reproductor que el criador deberá devolver con las crías y en las mismas condiciones en que lo recibió.
 
G.3.- Así mismo, se revise el por qué hasta la fecha no se ha aplicado una sobretasa. arancelaria a la importación de menudencias y de carne de res con hueso. La importación indiscriminada premia el esfuerzo productivo-laboral en otros países, en perjuicio de los nuestros, siendo impostergable que el Estado Gobierno, en concordancia con los principios contractuales del Estado de Derecho, asuma estas responsables decisiones en favor del bienestar nacional.
Lurín, 06 de agosto del 2004  


[1] Porque cada región, cada gobierno local, gestionará su propio desarrollo con los frutos de su productividad. 
[2] Son deberes del Estado, conforme a la Constitución, promover la creación de riqueza y el bienestar general de la Nación, que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado.
[3] .-“El Estado Gobierno sólo podrá ejercer sus derechos, cuando cumpla ejemplarmente el deber de garantizar los derechos del Estado Pueblo. El derecho de toda entidad pública, termina donde empieza el derecho de toda entidad privada (persona natural o jurídica).” (S. G.)  [4] A.- Son Principios Contractuales del Estado de Derecho
A.1.- “La interrelación del ser humano con las instituciones socio-políticas del estado establece una nueva condición humana: la del ciudadano. Las relaciones entre el ciudadano y el estado comprometen beneficios mutuos. El ciudadano (persona natural o jurídica) se compromete a respetar las leyes y el estado a garantizar con estas leyes los derechos del ciudadano.” (S.G.) A.1.1.- ”El Estado Gobierno sólo podrá ejercer sus derechos, cuando cumpla ejemplarmente el deber de garantizar los derechos del Estado Pueblo. El derecho de toda entidad pública, termina donde empieza el derecho de toda entidad privada (persona natural o jurídica).” (S. G.) A.2.- “Si en el ejercicio de sus atribuciones, el Estado Gobierno, ocasiona perjuicios a una persona natural o jurídica, tiene la obligación de resarcir proporcionalmente al daño causado.” (S. G.) A.2.1- “El Estado y toda persona jurídica o natural, están obligados a corresponder contractualmente a los beneficios o perjuicios que el ejercicio de sus derechos ocasione” (S.G.) A.3.- “El Estado, tiene el deber de garantizar los derechos de las mayorías sin detrimento del derecho justo de las minorías”. (S.G.) A.3.1.- Por lo tanto, el respeto del derecho de las mayorías no tiene porque conculcar el derecho de las minorías.
[5] Ver documentos de la referencia.
[6] Camal cuyos capitalistas serian testaferros del “cajero de Montesinos” el difunto general Villanueva. En la Fiscalía Anticorrupción se esta investigando este hecho. El ex coronel EP Jorge Armando García Ramírez es presidente del directorio de MAFINGESA SAC.[7] Hay quienes aseguran que una de las causas de esta informalidad es el elevado IGV que grava la actividad..
[8] Lima 16.
[9] Que al decir de los especialistas provendría del Ecuador
[10] A pesar de que el propio SENASA reconoce que “el hecho que un camal clandestino este recibiendo animales que no cuenten con los documentos oficiales sanitarios correspondientes, no garantiza la inocuidad de los productos que se deriven de este proceso”.[11] El sector agricultura debe garantizar que el clandestino camal de MAFINGESA SAC, concluida la actual cuarentena, no reinicie sus ilícitas actividades.
[12] Por políticas de gobierno que muchas veces no responden a la realidad.