DOC Nº 136-2004-JGFDEPF

ASUNTO: RESOLUCIÓN Nº 183-2004-SUNAT "SOLO CUANDO EN BIEN COMÚN ES EL DEBER COMÚN DE TODOS GERMINAN LOS PRINCIPIOS DEMOCRÁTICOS"


Señores Superintendencia Nacional de Administración Tributaria

JOSÉ GREGORIO FERNÁNDEZ DE PAREDES FERREYROS, identificado con D.N.I. 07697132, a Ud. respetuosamente dice:
 Señora Superintendente, mucho le agradeceremos se sirva dispensarnos unos minutos de su valiosísimo tiempo.
 Señora Superintendente, es esperanzador el hecho de que nos encontremos en la posibilidad de dar un paso históricamente trascendental en la experiencia democrática de nuestro país: que sean los propios empresarios del promisorio sector agropecuario quienes en consenso aprueben y se comprometan al recto cumplimiento del marco tributario que rija sus diversas actividades empresariales.
La sociedad mantiene expectativa y esperanza por el trabajo que en torno al marco tributario del sector agro-pecuario esta desarrollando la Comisión Técnica integrada por empresarios del sector y representantes del Estado Gobierno: Comisión Agraria del Congreso, MEF, Agricultura, SUNAT, entre otros.
 Y es que así como hemos tomado conciencia del deber que tenemos para con nuestro medio ambiente natural, es también nuestro deber preservar y fomentar un medio ambiente cultural, social, económico y político adecuado para el sano desarrollo de nuestras vidas, la armónica convivencia ciudadana, y la realización de nuestras aspiraciones. Como también para fomentar que las “diversas especies empresariales” puedan transformarse y no extinguirse –por la competencia desleal- o ser depredadas por la desmedida voracidad tributaria de Estados Gobiernos que solo piensan en su bienestar a costa del de los contribuyentes del Estado Pueblo y por las, a veces poco democráticas, leyes con que se nos gobierna.  Es impostergable la necesidad de que el Estado Gobierno fomente las actividades pecuaria y agraria, se respete la propiedad y se defienda la iniciativa privada, porque en estas realidades se sustenta el sagrado sentimiento cívico de la nacionalidad.  
 Razón por la cual solicitamos a Ud. su decidido apoyo a los diálogos y acuerdos a los que puedan llegar los empresarios del sector pecuario con los representantes del Estado Gobierno.
 La responsabilidad histórica del futuro político y económico de nuestra Patria estuvo, está y estará en nuestras manos, hagamos del Perú una autentica democracia[1], un país descentralizado en donde la riqueza de los recursos naturales y la capacidad productiva de los empresarios sea para beneficio de las regiones y no para incrementar los haberes de nuestra centralista caja fiscal.
Hagamos del Perú el país en donde todos tengamos igualdad de oportunidades, hagamos del Perú la patria de la que todos nos sintamos orgullosos y de la que nadie quiera o deba irse por no encontrar en ella la posibilidad de realizarse.
 Un educador cívico de la modernidad ha dicho: “El bien común es el deber común de todos” y que “Quien no cumple con sus deberes no tiene derechos”.  Si los ciudadanos que integramos el Estado Peruano aspiramos al Bien Común, cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de cumplir con sus deberes, para consigo mismo, para con su familia, para con la sociedad y si no cumplimos con estos deberes, no tenemos ni tendremos derecho al bien común, a los servicios comunes, que son el mayor bien al que toda sociedad organizada puede aspirar.
Lurín, 04 de octubre del 2004

[1] De los Principios Contractuales del Estado de Derecho
“La interrelación del ser humano con las instituciones socio-políticas del estado establece una nueva condición humana: la del ciudadano. Las relaciones entre el ciudadano y el estado comprometen beneficios mutuos. El ciudadano (persona natural o jurídica) se compromete a respetar las leyes y el estado a garantizar con estas leyes los derechos del ciudadano.” (S.G.) ”El Estado Gobierno sólo podrá ejercer sus derechos, cuando cumpla ejemplarmente el deber de garantizar los derechos del Estado Pueblo. El derecho de toda entidad pública, termina donde empieza el derecho de toda entidad privada (persona natural o jurídica).” (S. G.) “Si en el ejercicio de sus atribuciones, el Estado Gobierno, ocasiona perjuicios a una persona natural o jurídica, tiene la obligación de resarcir proporcionalmente al daño causado.” (S. G.) “El Estado y toda persona jurídica o natural, están obligados a corresponder contractualmente a los beneficios o perjuicios que el ejercicio de sus derechos ocasione” (S.G.) “El Estado, tiene el deber de garantizar los derechos de las mayorías sin detrimento del derecho justo de las minorías”. (S.G.)