DOC- 66-2004-JGFDEPF

ASUNTO : ES DEBER Y NECESIDAD DEL GOBIERNO FOMENTAR LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS Y SU DIVERSIFICACIÓN


Señores Superintendencia Nacional de Administración Tributaria

Ref: DOC Nº 50-2004-JGFDEPF

 JOSÉ GREGORIO FERNÁNDEZ DE PAREDES FERREYROS, identificado con D.N.I. 07697321, a Ud. respetuosamente dice:
 Reiteramos una vez más nuestro pedido de que, se promuevan las indispensables e impostergables medidas para fomentar y diversificar la actividad pecuaria nacional, para que esta se constituya en fuente de trabajo, riqueza y bienestar para más peruanos.
 Es deber y necesidad del Gobierno fomentar[1] las actividades productivas y su diversificación a favor del Estado Pueblo. Deber, porque entre otras esta fue una de las razones de la independencia, de constituirnos en una República Democrática, y porque las, sucesivas Constituciones así lo han reconocido. Necesidad, porque sólo con el incremento de las actividades productivas se generarán mayores fuentes de riqueza y bienestar para más peruanos, y en correspondencia, se incrementará, en forma sana, la recaudación impositiva, sin que esto signifique una detracción a la micro economía, como sucede en la actualidad.
 Un educador cívico de la modernidad dice: “¿Has cumplido con tus deberes?... Entonces tienes derechos porque, los derechos son hijos del deber cumplido?”  La situación socio-político-económica que atraviesa nuestro país se explicaría, básicamente, en el hecho de que tanto el Gobierno como parte del Estado Pueblo pretenden solo ejercer sus derechos y no cumplir con sus deberes. Respecto a los derechos del Gobierno, se ha dicho reiteradamente: “EL ESTADO GOBIERNO SÓLO PODRÁ EJERCER SUS DERECHOS CUANDO CUMPLA EJEMPLARMENTE EL DEBER DE GARANTIZAR LOS DERECHOS DEL ESTADO PUEBLO.”  La ciudadanía ha confiado en el Estado Gobierno la responsabilidad de fomentar la diversidad productiva, a fin de incrementar la riqueza y preservar[2] el bienestar de todos los peruanos. Durante décadas, en lo socio-político-económico, insensatamente, nos hemos agitado de una postura pensante, de un extremo ideológico al otro. Que bueno fuera que pudiéramos afirmar que luego de tanta adversidad hemos aprendido la lección, lamentablemente los hechos demostrarían todo lo contrario.
 Aún no alcanzamos a entender que “Todo sistema político(-económico) es temporal y, por lo mismo, hay que considerarlo válido tan sólo para una etapa de transformación evolutiva de una condición socio-política(-económica) a otra.” Es por esa razón que aún no alcanzamos a comprender que así como no todos somos bebes, no todos somos niños, no todos somos jóvenes, no todos somos adultos, no todos somos adultos mayores y por lo tanto no todos tenemos las mismas necesidades ni necesitamos de lo mismo; las diversas actividades productivas tampoco están en la misma condición de crecimiento y desarrollo y, por lo tanto, necesitan tratamientos diferenciados, que respondan a su realidad, para lograr su sano desarrollo y madurez productiva, para beneficio de todos los peruanos que tan necesitados estamos de más, mejores y diversas oportunidades laborales y nuevas fuentes de riqueza que nos permitan alcanzar el ansiado bienestar personal, familiar y social.  Por otra parte, se nos ha enseñado que la Nacionalidad se sustenta en el amor al terruño, a la región. Y que el amor al terruño solo se hará realidad si en él encontramos la realización de nuestras aspiraciones. Las grandes potencias económicas han aprendido esta lección, razón por la cual siempre han fomentado y fomentarán sus actividades agropecuarias. Por ello, en estos países el espíritu nacionalista es grande y esta emoción, entre otros factores, los lleva, finalmente, a competir por ser los mejores en el mundo y así, generan bienestar para ellos, para los migrantes que acogen y una superabundancia que comparten con pueblos como el nuestro.
 Invocamos a la SUNAT, que Usted dignamente dirige, para hacer cumplir a quienes corresponda con sus responsabilidades y, a sumarse al esfuerzo que realiza la iniciativa privada. La falta de fomento a las actividades agropecuarias y la voracidad impositiva del sistema de contribuciones, terminan por frenar, cuando no, por destruir la iniciativa privada y esto agrava la pobreza, por eso Señora Superintendente, exhortamos a Usted brinde su apoyo incondicional a las actividades agropecuarias.
 Señora Superintendente, instamos a la SUNAT, a suspender la puesta en vigencia de la expoliadora[3] Resolución SUNAT Nº 183-2004, y a que se constituya una comisión que revise sus causas y estudie sus reales efectos, comisión que imperativamente debe incluir a los empresarios cuyas actividades son afectadas por esta resolución y que no fueron previamente consultados[4], conforme a los Principios Contractuales del Estado de Derecho.
Lurín, 09 de septiembre del 2004 


1] DRAE: Excitar, promover, impulsar o proteger algo.
[2] DRAE: Proteger, resguardar anticipadamente a una persona, animal o cosa, de algún daño o peligro.
[3] DRAE de Expoliar: Despojar con violencia o con iniquidad
[4] Particularmente los del sector pecuario